CLASE 1 Medios Interactivos

NUEVO PARADIGMA TECNOLÓGICO

 La revolución tecnológica que se presenta en nuestra época, surgió debido a diferentes variables entre ellas la política, la economía, la cultura, la ideología, y la más importante de todas, la tecnología. Todo gran cambio surge a partir de una crisis que es cuando comienzan a cambiar todas las variables mencionadas con anterioridad, buscando adaptarse a las necesidades de las personas. Esta crisis genera un cambio, lo que conlleva a que surjan nuevas oportunidades para poder ser aprovechadas dentro del ámbito de la tecnología y lo digital, sin dejar de lado que es un negocio.

El nuevo paradigma genera un espacio disponible que puede ser aprovechado como no. Por ejemplo, Steve Jobs (creador de Apple) vió la oportunidad de cambiar la industria de la comercialización de la música, sacando a la venta el Ipod y comprando las canciones en Itunes, arrasando con la comercialización de los CDs como hasta el momento se conocía.

 

GENERACIÓN Z

Dentro del nuevo paradigma tecnológico, se puede observar una nueva generación de jóvenes nacidos en el nuevo milenio, que han adoptado a la tecnología y el mundo virtual desde que eran niños y poseen gran conocimiento y manejo de la misma. Pueden desarrollar grandes emprendimientos tecnológicos debido al acercamiento que tuvieron desde chicos y a la creatividad. Por ejemplo el exitoso Mark Zuckerberg, el creador de la red social llamada facebook.

 Al tener tanto contacto con el mundo digital como las redes sociales, han perdido en cierto punto las relaciones interpersonales ya que muchas veces es mediante un artefacto, por ejemplo se dialoga más por Whatsapp, a través de un celular que por teléfono. Son personas por lo general individualistas que no necesariamente quieren cumplir las normas establecidas por la sociedad. Son jóvenes impacientes que siempre dado a que buscan rápidos resultados, por ejemplo si están viendo una serie, desean ver 5 capítulos y no esperar a que salgan una vez por semana. Dan por sentado que internet siempre estuvo allí disponible, suelen utilizar redes sociales para ver más de cerca a sus amigos o a famosos, para comunicarse entre ellos y entretenerse.                                      

Son jóvenes preocupados por el medio ambiente debido a que les toca vivir el cambio climático, y son consientes con el cuidado del planeta. A la hora de estudiar utilizan los libros pero si necesitan hacer una consulta, recurren a internet donde pueden encontrar tutoriales que expliquen con claridad y en menos tiempo lo que les costaba entender. Por ejemplo, en el colegio si les piden ir a leer un libro y no tienen ganas pueden bajar un resumen de internet y quizás también les vaya bien. Es una herramienta que hay que usarla bien. Pueden utilizar el celular si se aburren en la clase para hablar con sus amigos que puede que estén en otro colegio, o utilizan la calculadora, redes sociales y juegos para entretenerse si la clase les aburre.

 

ZYGMUNT BAUMAN-MODERNIDAD LÍQUIDA

La modernidad líquida, caracterizada por sufluidez o liquidezque son metáforas adecuadas para aprehender la fase actual nueva  de la modernidad. Los fluidos no conservan su forma, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo, se desplazan con facilidad. Lo pequeño y liviano significa ahora progreso. Se están disolviendo los vínculos (las estructuras de comunicación y coordinación) entre las elecciones individuales (las políticas de vida individuales) y los proyectos y las acciones colectivos (las acciones políticas colectivas)

SOCIEDAD DE CONSUMO

La Modernidad destruyó los sólidos premodernos (tradiciones, derechos y obligaciones) para reemplazarlos por nuevos y mejores sólidos: éstos serían duraderos, volviendo al mundo predecible y controlable. Esa disolución de los sólidos posibilitaba el rol determinante de la economía y de la racionalidad instrumental. La economía se emancipó de la política, la ética y la cultura, nuevo orden basado en la economía.

En la actualidad, ese orden se está disolviendo, la disolución de los sólidos adquiere un nuevo significado. Se disuelven las fuerzas que deberían mantener el tema del orden y del sistema dentro de la agenda política, se disuelven los vínculos entre las elecciones individuales y los proyectos y las acciones colectivos. Se está produciendo una redistribución y reasignación de los poderes de disolución de la modernidad.

En la actualidad, las pautas y configuraciones de la acción ya no están determinadas y no resultan autoevidentes, no hay más grupos de referencia. Hay demasiadas pautas que son contradictorias, han sido despojadas de su poder coercitivo o estimulante. Las pautas son ahora tareas individuales.

Se produjo una versión privatizada de la modernidad, la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso son individuales.

Requiere consumidores, no productores (etapa sólida de la modernidad).Los consumidores son acumuladores de sensaciones, pero no todos pueden ser consumidores: “consumidores fallidos”.

 EL CAMBIO EN LA RELACIÓN ENTRE ESPACIO Y TIEMPO

El espacio y el tiempo se separan de la práctica vital y entre sí, dejan de estar entrelazados en la experiencia. El tiempo tiene historia, la velocidad de movimiento a través del espacio depende del ser humano y la tecnología. El espacio era el aspecto sólido y el tiempo era el dinámico.

Ahora el esfuerzo por acelerar el movimiento encontró su límite: la señal electrónica. Fin de la era del compromiso mutuo. Surgió un nuevo tipo de guerra, la demolición de impedimentos al flujo de los poderes globales fluidos.

Cambió en la relación entre espacio y tiempo, compresión tiempo-espacio, propiedad “absentista”, pérdida de poder. El poder se ha vuelto extraterritorial y postpanóptico, la mayoría sedentaria es gobernada por una elite nómade y extraterritorial. Se desintegró de la trama social y desmoronamiento de las agencias de acción colectiva permiten que el poder fluya sin obstáculos.

Existe una brecha entre ámbito decisorio institucional y producción, distribución, asignación y otorgamiento de recursos necesarios para la toma y ejecución de decisiones, efectos inhabilitantes sobre la capacidad decisoria de los gobiernos estatales.

MOVILIDAD

Libertad de movimientos se convierte en factor de estratificación: Globales vs. Locales. Procesos globalizadores incluyen segregación, separación y marginación social progresiva.

Polarización de las vivencias humanas, los símbolos culturales compartidos sirven a dos interpretaciones diferenciadas. Criminalización de los casos por debajo de la norma idealizada, inquietud por la seguridad.

NÓMADAS Y TURISTAS

Bauman habla de los nómadas cuando se refiere a los que viajan, ósea los globalmente móviles y los localmente sujetos.

Los turistas son aquellos que viajan porque el mundo global a su alcance es atractivo.

https://www.youtube.com/watch?v=W7vaMAtGSFM

Un ejemplo de la adaptabilidad hacia la modernidad, es la empresa Sony. Fue creada el 7 de mayo de 1946 y en la actualidad es una marca que sigue vigente y lanzando productos novedosos, hay que aclarar que no son los más novedosos, pero que se mantienen en el mercado. Un ejemplo de su adaptabilidad es con el producto Play Station, que existe hace más de 10 años y hoy en día se mantiene actualizada con la tecnología de la época.

 

ALVIN TOFFLER – TERCERA OLA

Alvin Toffler es un autor que desarrollo una teoría en su libro llamado “La tercera Ola” en el año 1979, que hablaba de tres olas, tres eras de la humanidad.

LA PRIMERA OLA

 Se le llamaba a la era agrícola donde el sistema económico era agrario, en la cual el hombre cultivaba su alimento. A partir de esto el autor define que la economía tenía ciclos de vida con un inicio y un final, y donde cada ciclo se volvió más corto que el anterior. Esta era duro alrededor de 8.000 años. La siguiente fue una de las primeras estructuras de comercio que existieron. Al sembrar y trabajar la tierra las personas empezaron a ser sedentarias debido a que creaban su hogar allí. Comienza a aumentar el crecimiento demográfico y comenzaron a aparecer las primeras técnicas de ganadería y agricultura. Comienza a establecerse el termino de trabajo en donde se desarrollo el intercambio.                                                                           No existía ninguna fuente de energía más que el esfuerzo físico humano. Dentro de la sociedad se apreciaban dos tipos de personas: las civilizadas quienes trabajaban las tierras, como método que reemplazó a la caza y luego nos encontramos con las primitivas, que son las personas que se juntaban en pequeños grupos y cazaban y pescaban. La comunicación entre ambos era de uno a uno.

LA SEGUNDA OLA

La siguiente era surgió con la revolución industrial en el año 1970, cambia el modelo económico y la sociedad. Se producía en serie y a través de maquinas que podían ser a vapor. El trabajo se concentro en ciertas zonas y allí surgieron las zonas metropolitanas. El esfuerzo físico del hombre es cambiado por la fuerza de las maquinas. Crece la comunicación entre las personas debido a la creación de los barcos, los ferrocarriles y los autos. Se comienza a utilizar los recursos naturales para producir como fuente de energía. La distribución de los bienes y su producción comienza a ser masiva. Surge lo que se conoce como grandes industrias y comercios.

Al cambiar la estructura económica cambio la cultura de la sociedad de la época. Comenzó la idea de jornada horaria donde tenían que cumplir un horario dentro de la industria, ya la el comercio no era familiar, si no que dependía de las grandes industrias, dentro de este periodo comienza a surgir la división de trabajo.  Dentro del ámbito de la comunicación ya no era uno a uno si no que con la invención de la imprenta y el diario un mensaje iba destinado a varios destinatarios, surgen los medios masivos de comunicación. La energía ya no era el esfuerzo físico del hombre si no que eran fuentes no renovables como el carbón y el petróleo.

 LA TERCERA OLA

Es la era que se está llevando a cabo desde hace 40 años aproximadamente, es la era de la tecnología de la información y del conocimiento. En cuanto a la producción en serie se une con una producción en serie pero más reducida, con lo que se busca alcanzar productos más personalizados. En esta era lo que se destaca es la inteligencia, sobre la mente del ser humano, en la que se utiliza internet, las computadoras, las tablets, los smartphones, entre otros.

En cuanto a la sociedad ya no está establecida como antes, hoy en día una familia puede ser, una madre soltera con hijos, padres con hijos adoptados, familias que viven con sus abuelos o tíos, parejas homosexuales, etc. Crece la tasa de divorcios, algunas parejas no tienen hijos, es una sociedad con una mente más abierta que en las olas anteriores. La comunicación ya es entre varios, no es más lineal, y las personas se conectan mediante chats, redes sociales, skype, a través de lo digital.

https://www.youtube.com/watch?v=eHuAOdIcKPY

Un ejemplo de la era de la tercera ola, es la empresa creada por el visionario Steve Jobs, Apple y sus novedosos productos (Ipod, Ipad, Iphone, Itunes, etc). El pudo vislumbrar una oportunidad dentro de la innovación tecnológica, se arriesgo y tuvo éxito.  Entendió las necesidades de la gente y lanzo los productos en el momento adecuado, en esta nueva era digital y en la cual la gente acepto los productos.

TRES MUNDOS DE CONSUMO

EL MUNDO AMARILLO

El consumidor gasta en donde no se tiene, está fascinado con la sociedad de consumo, se los denomina “consumidor deslumbrado”. Asocia su idea de felicidad en base a lo que compra. Cree que debe gastar en consecuencia de su éxito personal y es admirador de las marcas. Es un tipo de consumidor que se encuentra en los países de China o Brasil, que poseen una buena economía en este momento.

 EL MUNDO ROJO

El consumidor siente que ya ha gastado lo suficiente o demás y ahora se encuentran en crisis. No cuidó lo que tenía. Ya no se encuentra fascinado con la compra. El nombrado “consumidor frustrado”. Ya no consume como lo hacía cuando pertenecía al mundo amarillo, porque se dio cuenta que gasto más de lo debido, ahora está pagando sus deudas y lo material no lo hace feliz como antes creía. Este tipo de consumidor habita en los países de Gran Bretaña, y España principalmente

 EL MUNDO AZUL

Es un consumidor que termino de encontrarse en el mundo rojo y ya compra en base a su personalidad y a su forma de ser. Se le llama “consumidor ciudadano”, ya transito la crisis, esta priorizado en el uso racional de sus necesidades. Es una persona solidaria, preocupada por el mundo y ya se dio cuenta que sus valores valen más que los objetos que se pueden obtener. Tiene una mirada más cuidadosa, más sustentable, más ecológica. Realiza compra vinculadas a su ideología ética. Los consumidores de este mundo viven en países como Alemania y Suecia.

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

En la actualidad las empresas se encuentran atascadas con la misma estrategia, en donde pertenecen al océano rojo, claramente hay oportunidades no aprovechadas y para crecer como compañía deberían implementar la estrategia del océano azul. El océano azul es una nueva estrategia en la cual se les otorga un valor agregado a los clientes, se formula una nueva estrategia,  se opaca a la competencia, e incentiva la demanda, crea nuevas reglas, entre otros beneficios. Son nuevas ideas de negocios aun desconocidas.

La estrategia del océano rojo, se basa en una competencia por los precios más bajos, las empresas que son competencia buscar ver cuál es la que más se destaca y en el camino olvidar buscar nuevos rumbos. En la actualidad se presentan cada vez más compañías en el mercado competitivo y de este modo disminuyen las posibilidades de crecimiento y de beneficios.

En cambio en el océano azul, las empresas deben desarrollar un nuevo mercado, en el cual no exista la competencia, y donde se estimule la demanda. La idea principal es que los costos disminuyan y que el valor de los productos aumente. Toda la organización debe centrarse en lo mismo y así poder alcanzar un crecimiento rentable y perdurable en el largo plazo.

Para definir una buena estrategia en el océano azul se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. Foco                
  2. Divergencia
  3. Un mensaje contundente para comunicarle al mercado

Por otro lado, los principios a desarrollar para una buena estrategia son:           

  1. Crear nuevos espacios de consumo: No se refiere a entender las tendencias actuales del mercado sino a formular un plan estructurado, que logre romper con los negocios como están establecidos hoy en día.
  2. Centrarse en la idea global no en los números: Se debe focalizar sobre la globalidad, no en los números, no es necesario plantear un documento escrito con los números, sino alcanza con dibujar la estrategia que se busca poner en práctica
  3. Ir más allá de la demanda existente: Se debe tener en cuenta no a los clientes, sino a los no-clientes, y no buscar las cosas que los diferencian, sino los puntos que comparten.
  4. Asegurar la viabilidad del océano azul: Se busca minimizar los riesgos posibles, que contiene la implementación de la siguiente estrategia.

https://www.youtube.com/watch?v=qtn3m7F4Vog

Un ejemplo de la siguiente estrategia implementada, que hoy en día es un éxito es el caso del Cirque du soleil. El mismo rompió con la idea de lo que se conocía como circo, genera una experiencia distinta y única en la cual los clientes están predispuestos a comprar una entrada a pesar de tener un alto costo. Se posicionó como un circo Premium, en el que se llevan a cabo cosas que previamente parecían imposibles. Es un conjunto de todo, el maquillaje, el vestuario, la escenografía, la banda sonora tocando en vivo, la excelencia de las estrellas y ante todo la creatividad. Crearon un espectáculo que todos al menos quieren ir a verlo una vez para saber de qué se trata.

REFERENCIAS

Generación z:

http://www.lanacion.com.ar/1547175-generacion-z-la-vida-a-traves-de-una-pantalla

Mundos de consumo:

http://cescvilanova.com/a-quien-vendes/

La estrategia del océano azul:

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/analisis-del-libro-la-estrategia-del-oceano-azul.htm

http://www.monografias.com/trabajos93/estrategia-del-oceano-azul-y-rojo/estrategia-del-oceano-azul-y-rojo.shtml

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